HITOS DE LA QUÍMICA


HITOS DE LA QUÍMICA



Hace 13.700 millones de años (más o menos) La “Gran Explosión” o Big Bang

Aquí empezó todo...aunque esto es una manera impropia de expresarse. Aún no existía el espacio, por lo que no es correcto decir “aquí”. Tampoco existía el tiempo, por lo que no es adecuado decir “entonces”. Pero no tenemos otros vocablos y en palabras del Biólogo Haldane, “el universo no sólo es más raro de lo que suponemos, es más raro de lo que podemos suponer”. En cualquier caso, parece que el tiempo, el espacio y la materia se crearon casi simultáneamente y a los tres minutos de la explosión se había producido ya el 98% de toda la materia que existe. Con el Big Bang nacieron el infinito del tiempo, el del espacio y el de la complejidad, en el que la química juega un papel primordial.




Hace 3.900 millones de años Primeros Vestigios de Vida en la Tierra Aleksandr Ivanovich Oparin (1894-1980)

Desde sus orígenes el hombre sintió un gran interés por los intrigantes comienzos de la vida, buscando explicaciones que van desde la mitología hasta la ciencia. La primera teoría científica que intenta explicar el origen de la vida se debe al bioquímico ruso Oparin que, en 1924, imaginó un proceso de evolución química, según el cual algunas moléculas simples pudieron convertirse en moléculas más complejas que evolucionaron hasta formar organismos simples que serían el primer peldaño de la escala de la vida.


Hace 500.000 años El Fuego: La reacción química que fue adorada como un dios

 


El primer interés que tuvo el hombre por la química no fue la obtención del Elixir de la Eterna Juventud, ni la de la obtención de la Piedra Filosofal, ni siquiera la de metales preciosos. Su interés más desesperado, urgente y reverencial fue por una reacción química: el fuego.

Desde la Prehistoria hasta nuestros días La Sal Común “El Quinto Elemento”

Pero ya mucho antes un producto químico, sencillo y abundante -la Sal Común- venía disputando al Éter la consideración de ser "el quinto elemento". La abundancia de la Sal y su importancia para el hombre alinearon su nombre, merecidamente, al lado del Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego. Ningún producto está más extendido que la Sal ni tiene probablemente un uso más corriente. Los océanos la contienen en cantidades inagotables, también existe en grandes yacimientos y si la que contiene el mar -30 gr/l- se extendiese sobre el planeta lo cubriría con una capa de 37 metros de espesor.

600 a.C Los elementos de los antiguos Griegos


El primero de los filósofos griegos que intentó dar una respuesta a las especulaciones sobre la composición del Universo fue probablemente Tales de Mileto, unos 600 años a.C. Tales consideró que tras la complejidad del Mundo debería esconderse un elemento relativamente simple y del que derivarían todas las cosas, y concluyó que tal elemento era el Agua, pues parecía encontrarse en mayor cantidad que cualquier otra cosa: rodea a la Tierra, circula por los continentes, impregna la atmósfera y era bien aparente que sin ella la vida no podía existir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE