COMPETENCIAS DE CIENCIAS NATURALES



COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES

Se han tenido en cuenta tres competencias generales básicas. Esas competencias son, en primer lugar:

  • la interpretación  que hace posible apropiar representaciones del mundo y, en general, la herencia cultural; en segundo lugar, 
  • la argumentación que permite construir explicaciones y establecer acuerdos y en tercer lugar, y
  • la proposición    que permite construir nuevos significados y proponer acciones y asumirlas responsablemente previendo sus consecuencias posibles.
Cada área del conocimiento desarrolla formas particulares de comprender los fenómenos que le son propios y de indagar acerca de ellos. Puede decirse también que cada disciplina desarrolla lenguajes especializados y que a través de estos lenguajes las competencias generales adquieren connotaciones y formas de realización específicas. Para dar cuenta de esta especificidad en la enseñanza de las ciencias naturales conviene definir ciertas competencias específicas que dan cuenta de manera más precisa de la comprensión de los fenómenos y del quehacer en el área.

El área de ciencias naturales ha propuesto siete competencias específicas (transversales en las pruebas de química, física y biología) que, en su conjunto, intentan mostrar cómo el estudiante comprende y usa el conocimiento de las ciencias para dar respuestas a sus preguntas, ya sean de carácter disciplinar, metodológico y actitudinal. 

Se definen, entonces, para el área de las ciencias naturales siete competencias específicas que corresponden a capacidades de acción que se han considerado relevantes: 
  1. Identificar. Capacidad para reconocer y diferenciar fenómenos, representaciones y preguntas pertinentes sobre estos fenómenos.
  2. Indagar. Capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados y para buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esas preguntas.
  3. Explicar. Capacidad para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que den razón de fenómenos.
  4. Comunicar. Capacidad para escuchar, plantear puntos de vista y compartir conocimiento.
  5. Trabajar en equipo. Capacidad para interactuar productivamente asumiendo compromisos.
  6. Disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento.
  7. Disposición para aceptar la naturaleza cambiante del conocimiento.
Las competencias que corresponden a los aspectos disciplinar y metodológico del trabajo de las ciencias, son

Esta competencia está íntimamente relacionada con la capacidad para comprender y usar
conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas. No se trata de que el
estudiante repita de memoria los términos técnicos ni sus definiciones, sino que los comprenda y aplique en la resolución de problemas.
Las preguntas de las pruebas buscan que el estudiante relacione los conocimientos adquiridos
con fenómenos que se observan con frecuencia, de manera que pase de la simple repetición de conceptos a un uso comprensivo de ellos.

Se relaciona con la capacidad para construir explicaciones, así como para comprender
argumentos y modelos que den razón de los fenómenos. Esta competencia conlleva una actitud
crítica y analítica en el estudiante que le permite establecer la validez o coherencia de una
afirmación. Es posible explicar un mismo hecho utilizando representaciones conceptuales pertinentes de diferente grado de complejidad.

Se refiere a la capacidad para plantear preguntas y procedimientos adecuados, así como para
buscar, seleccionar, organizar e interpretar información relevante para dar respuesta a esos
interrogantes.

El proceso de indagación en ciencias implica, entre otras cosas, observar detenidamente
la situación, plantear preguntas, buscar relaciones de causa-efecto, recurrir a libros u otras
fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar
mediciones, además de organizar y analizar resultados. En el aula, no se trata de que el alumno
repita un protocolo establecido o elaborado por el maestro, sino de que éste plantee sus propios interrogantes y diseñe su propio procedimiento.


Uso comprensivo
del conocimiento
científico
Explicación defenómenos
Indagación

Las competencias que corresponden a la dimensión actitudinal involucra la formación de ciudadanos capaces de comunicarse efectivamente con la sociedad sobre las situaciones que aquejan a una comunidad. A esta dimensión corresponden cuatro competencias que son tanto o más importantes que las tres anteriores, pues se enfocan en la formación de ciudadanos: 
  • la comunicación; 
  • el trabajo en equipo
  • la disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento, y 
  • la disposición para reconocer la dimensión social del conocimiento y asumirla responsablemente.

Los procesos evaluativos harán referencias a campos conceptuales que, además de poner en juego los conocimientos de los alumnos, pueden implicar una separación temática que permite la comprensión del mundo en el que se desarrolla el estudiante. A continuación se muestran los componentes que hacen parte de cada una de ellas.


A continuación se describen los estándares básicos de calidad en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para la educación básica secundaria, de los cuales se desglosan las unidades temáticas que se agrupan en tres ejes articuladores de las ideas científicas: Procesos Biológicos, Procesos Químicos y Procesos Físicos.

En el eje de procesos biológicos se hace énfasis en el análisis de los sistemas biológicos, en términos de los niveles de organización biológica (celular, organísmico y ecosistémico) y de las relaciones que se dan entre ellos.

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